Concurso Cartas a Julieta...

Basado en la Pelicula Cartas a Julieta, llega el concurso del mismo nombre...
Siempre has querido escribirle a alguien que te comprenda, abrirle tu corazon a alguien. Pues ahora llego tu solucion...
Escribe una carta de amor y será publicada en nuestro blog. Puede hacerte enternecer o llorar, solo desata tu imaginación.
Solo por 10Bs y podrás obtener el 1er lugar y, dependiendo de la cantidad de personas inscritas, se dará desde un ramo de rosas, hasta una cena para 2...!

Reglas:

-Puede tener hasta 10 pag. en letra Calibri 12
-No puede contener material no apto para menores ni obseno.
-Especificar si quieres recibir respuesta a tu carta y se dirá en la publicación.
-Enviar la carta a g.e.c.green@gmail.com con tu nombre, grado y sección.


Las votaciones comenzarán en Diciembre y terminarán el 1ero de febrero. El resultado y premio será entregado el 14 de febrero.

Inscribete a partir del 25 de octubre en la cordinacion de Helena Chacón, escribe tu nombre, tu correo en la lista y deja el dinero, puedes inscribirte hasta el 5 de enero...

Buena Suerte...!
Y recuerda, las cartas a Julieta siempre reciben respuesta...!

Panamá: Ecosistemas marinos afectados por calentamiento

Los arrecifes de coral en las costas panameñas del Caribe enfrentan hoy el calentamiento de las aguas por encima del promedio para esta época del año, con peligro para la vida de esos sistemas.

Enviado por: ECOticias.com / Red / Agencias, 04/10/2010, 20:05 h | (4) veces leída
Según el Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales, con sede en este país, ya se emitió una alerta sobre el blanqueamiento de corales y la mortandad de invertebrados marinos.

La entidad señaló que el fenómeno del calentamiento afecta a toda la costa panameña de la zona caribeña, desde Kuna-Yala, Isla Grande, Portobelo y Galeta, hasta Bocas del Toro.

El Smithsonian advirtió que se detectó el incremento de la temperatura de las aguas hasta los 32 grados Celsius, cuando en las últimas 10 semanas se había mantenido en unos 30 grados frente a un promedio normal de 28.

Para el biólogo Héctor Guzmán, el blanqueamiento es el resultado del estrés que experimentan los corales y que afecta algunas fases en los ciclos de los organismos como la reproducción y el crecimiento.

Sin embargo, cuando éste se prolonga empiezan a morir y durante este proceso los arrecifes liberan grandes cantidades de mucosidades, lo cual enturbia el agua y favorece la proliferación de bacterias y hongos.

PNUMA

Tierra de jaguares


Navegamos por el río Napo hacia un paraíso amazónico, el Parque Nacional Yasuní, en Ecuador, considerado el sitio con más biodiversidad del planeta. Durante el Pleistoceno, una época geológica que comienza hace 2,59 millones de años y finaliza aproximadamente 12.000 años antes del presente, Yasuní fue una isla tropical de fauna y flora, un arca de Noé libre de los hielos de las glaciaciones de aquellos tiempos. En estas selvas todavía vírgenes, hombres y mujeres de ciencias, liderados por el Dr. Kelly Swing, buscan entender el comportamiento de las especies amazónicas.

Enviado por: ECOticias.com / Red / Agencias, 04/10/2010, 20:12 h (1) veces leída
“Al haber sido un refugio libre de hielos entendemos porque hay tanta riqueza de especies como hoy vemos acá”, dice Kelly Swing, ecólogo y director de la Estación de Biodiversidad Tiputini de la Universidad San Francisco de Quito, mientras me guía por un sendero hacia un área donde él y su equipo han instalado un serie de cámaras con sensores infrarrojos.

“Este proyecto de cámaras nos da la oportunidad de tener ojos en el bosque las 24 horas al día, y nos ha dado mucha información durante unos 6 años. Tenemos docenas de cámaras ocultas, y con ellas hemos capturado casi 30 mil imágenes de muchos mamíferos, desde los gatos grandes, como el jaguar, o el puma, hasta las presas de ellos”, agrega el ecólogo.

Al igual que muchas otras especies que dependen de salud del bosque, los jaguares se ven amenazados por la industria petrolera, que contamina cuencas y devora ecosistemas. Rodeado por petroleros y amenazado por sus derrames mortales, Yasuní alberga una concentración de mamíferos inusual, como el caso de una docena de jaguares registrados por las cámaras con sensores en un área de 4 kilómetros cuadrados, que comparten la pequeña parcela de caza en relativa tolerancia, ya que abundan también sus presas. “Es que el impacto de petroleras genera comportamientos atípicos en la fauna y, por ende, los animales podrían estar buscando refugios como Yasuní”, concluye Swing.

Como la mayor amenaza para las especies del Parque Nacional Yasuní es el petróleo que yace en el subsuelo y ante la necesidad de mitigar el cambio climático, Ecuador propone al mundo una iniciativa modelo que persigue dejar sin explotar 850 millones de barriles de crudo en el bloque Ishpingo-Tambococha-Tiputini (ITT) de Yasuní, a cambio de recibir de la comunidad internacional un ingreso de 300 millones de dólares anuales, a efectos de conservar sus bosques, como pulmones y fábricas de oxígeno, necesarios para combatir los efectos nocivos de la actividad humana.

PNUMA

El MARM pide a las empresas que se "comprometan" con una financiación de la biodiversidad en el futuro

La secretaria general de Medio Rural del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM), Alicia Villauriz, ha señalado que es "fundamental que las empresas se comprometan con una financiación" de la biodiversidad de cara al futuro.

Enviado por: ECOticias.com / Red / Agencias, 04/10/2010, 17:36 h (14) veces leída
Así lo ha explicado tras el Consejo Consultivo de Medio Ambiente en el que el Ministerio y las comunidades autónomas han analizado la postura que España y la Unión Europea llevarán a la próxima Cumbre Mundial de Biodiversidad que se celebrará en Nagoya (Japón) en las próximas semanas y en la que asegura que se busca "dar un impulso importante" a las políticas de biodiversidad más allá de 2013.

En ese sentido, ha comentado que se pretende que los países en desarrollo puedan participar económicamente de los beneficios que otros obtienen de la utilización de la biodiversidad. "Es una posición avanzada, de comprometerse más allá de 2013", ha comentado. En su opinión, "debe haber más compromiso con estas políticas".

Asimismo, ha indicado que se ha hablado sobre cómo conjugar la movilidad de recursos financieros no sólo públicos y privados para la lucha por la biodiversidad. "Es fundamental que las empresas se comprometan con una financiación de cara al futuro", ha concluido.

Además, otro de los temas del encuentro, al que asisten los consejeros de las comunidades autónomas, ha sido explicar que España se opone a la "renacionalización" de la política agrícola de la Unión Europea y que su opción frente a la propuesta de reglamento de la Comisión Europea en este sentido, es que se mantenga una postura y toma de decisión común de los Veintisiete en materia de organismos genéticamente modificados (OGM).

Villauriz ha señalado que en la reunión se ha debatido la propuesta por la que sería cada uno de los estados miembro el que decidiría acerca de los OGM, y que ha recordado que esta es una propuesta "criticada por varios" países de la UE ya que supone un paso atrás.

"Está en cuestión no es sobre los transgénicos en sí sino el método de toma de decisión", ha precisado, al tiempo que ha advertido de que este hecho podría llegar a afectar a otros aspectos como el cumplimiento de las normas de la Organización Mundial del Comercio.

Villauriz ha avanzado también que la postura española de mantener un método comunitario coincide con la de países como Francia o Alemania entre otros y, por tanto, considera "muy posible" que la Comisión Europea "reflexione sobre este asunto".

ECOticias.com – ep

Selvas entre la defensa propia o la protección humana


Entre críticas y aplausos de ambientalistas y expertos, nace en Alemania un programa de ampliación del área de bosques silvestres para cubrir hasta cinco por ciento de su territorio.






El programa de la Agencia Federal Alemana para la Conservación de la Naturaleza (BfN, por su nombre original) tiene como meta multiplicar por 10 para 2020 la superficie actual de zonas casi sin intervención humana, que según estimaciones oficiales alcanza a las 194.000 hectáreas.

"Las áreas que se puedan considerar selva silvestre corresponden a los núcleos de los 14 parques nacionales", diseminados por distintas partes del país, explicó a Tierramérica la presidenta de la BfN, Beate Jessel.

El argumento central para defender el plan, lanzado este mes como aporte a la celebración del Año Internacional de la Diversidad Biológica, es que esa superficie es pequeña comparada, por ejemplo, con los parques naturales de Gran Bretaña, que cubren más de ocho por ciento de su territorio.

Los bosques silvestres comenzaron a retroceder en los países de Europa a partir de la industrialización hace más de 200 años, un proceso que se aceleró desde mediados del siglo XX.

La desaparición de estos ecosistemas originales es más palpable en las riberas de los ríos, casi todos canalizados, o en las regiones costeras, debido a la construcción de diques y otras medidas de protección contra mareas.

Incluso los bosques relativamente intactos en el corazón de los parques nacionales muestran diferencias sustanciales respecto de la selva original del centro de Europa.

Sólo en los países nórdicos y en partes de Europa oriental subsisten áreas naturales extensas, consideradas claves por los expertos para proteger la diversidad biológica y amortiguar los efectos del cambio climático, pues permiten recrear el ambiente sin perturbaciones humanas.

"Son muy útiles como espacios de comparación y de estudio de la dinámica natural de la evolución, y cuyas enseñanzas podemos poner en práctica en una futura política de protección ambiental", sostuvo Jessel.

La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza define las selvas silvestres como extensas áreas que han conservado su carácter original, en las que reina una gran diversidad biológica.

Jessel comentó que Alemania debe tener el coraje de "dejar que la naturaleza reine de nuevo en áreas extensas de su territorio".

Sin embargo, ambientalistas dudan de que conceptos como "selva salvaje" y "bosque silvestre" sean útiles para la protección de la biodiversidad.

"Esta lógica no es completamente falsa, pero oculta que la intervención humana con propósitos de protección ambiental también contribuye de manera esencial a los mismos objetivos", señaló a Tierramérica la profesora de ecología Gisela Kangler, de la Universidad Técnica de Munich.

En las áreas protegidas, la intervención humana impide que especies particularmente depredadoras se transformen en plagas que destruyan, de manera natural, un equilibrio ecológico artificial pero deseable, apuntó.

El fenómeno inverso es común en las áreas silvestres. En los años 80, la proliferación de escarabajos casi destruyó una región central del Parque Nacional del Bosque de Baviera, creado en 1967, y obligó a las autoridades locales a intervenir, en contra de sus intenciones iniciales.

Esta alternativa es compartida por ambientalistas de la BfN. Axel Ssymank, experto en biotopos y ecología del paisaje, dijo a Tierramérica que muchas regiones no boscosas constituyen hoy el nuevo hábitat de especies expulsadas de las ciudades cercanas o de campiñas cultivadas de manera intensiva.

"Tales áreas deben ser protegidas y no permitir que la selva silvestre las ocupe", so pena de destruir de manera natural el nuevo ecosistema, puntualizó Ssymank. "El bosque alemán estaría hoy constituido en 80 o 90 por ciento por hayas si nuestros antepasados no lo hubiesen diversificado por razones comerciales", añadió.

Para Ssymank, la sociedad "debería desarrollar intencionalmente la selva silvestre". La evolución demográfica de algunas regiones alemanas puede ser un elemento a favor de ese desarrollo, por tanto artificial, de la naturaleza, indicó.

En el "Informe sobre el cambio demográfico en el (nororiental) estado federal de Brandenburgo", el privado Instituto de Población y Desarrollo de Berlín propone el pago de incentivos para que la población local emigre para que la naturaleza se haga cargo por sí sola del lugar.

En este distrito situado alrededor de Berlín, otrora una zona industrial de la desaparecida República Democrática Alemana, cunde la pobreza, y el desempleo llega a 11,1 por ciento de la población económicamente activa. Las escasas perspectivas de desarrollo impulsan una constante emigración, al punto de que apenas tiene 86 habitantes por kilómetro cuadrado.

Ante realidades como las de Brandenburgo, "el gobierno debe guiar la reducción de la población en beneficio de la naturaleza", según Reiner Klingholz, autor del estudio.

Klingholz comentó a Tierramérica que "no es ni siquiera necesario desmantelar las ciudades y las regiones industrializadas abandonadas, pues los edificios desiertos son en determinadas situaciones ecosistemas más variados que un bosque de pinos".

Empero, autoridades de municipios alemanes en decadencia insisten aún en subvencionar el asentamiento de industrias, comercios y habitantes, ofreciendo exoneraciones tributarias y urbanizando extensas áreas que, según ambientalistas, podrían ser abandonadas para que la naturaleza se haga cargo.

* Este artículo fue publicado originalmente el 26 de junio por la red latinoamericana de diarios de Tierramérica.

http://ipsnoticias.net - Julio Godoy

La Biodiversidad: Una historia apasionante por conocer



"Sólo conocemos dos de los 15 millones de especies que se estima existen en el planeta".

Éste es uno de los mensajes con los que intentamos contagiar nuestro entusiasmo por el planeta, una de las frases que hemos elegido para dar contenido a la Campaña "Habla de Biodiversidad".


Desde la Fundación Biodiversidad del Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino, les decimos a los ciudadanos que detrás de la biodiversidad hay historias apasionantes que vale la pena contar, en Facebook, en la calle, en la escuela…

Algunas son anecdóticas, como aquella que nos descubre que los peces oyen a través de su cuerpo. Otras, que a menudo permanecen ocultas, son las historias importantes. Aquellas que nos recuerdan los enormes beneficios que nos reporta la biodiversidad. Por ejemplo, que en España, los espacios naturales captan el 18 por ciento del dióxido de carbono emitido por los españoles; que el plancton –que mide menos de 1mm– produce tres cuartos del oxígeno que respiramos y absorbe un cuarto del dióxido de carbono que emitimos; que con unos 15 kilos de residuos orgánicos se puede producir un litro de biocombustible o que somos una potencia en agricultura ecológica.

Y es que Naciones Unidas declaró 2010 como Año Internacional de la Biodiversidad para sensibilizar a la población mundial sobre la importancia de conservar en buen estado los espacios naturales, las especies de flora y fauna y el funcionamiento de los ecosistemas que tan valiosos servicios nos procuran de forma gratuita.

Si hablamos de biodiversidad damos el primer paso en busca de su significado y su conexión con la economía, con la salud, con nuestro bienestar. Entendiéndolo, damos el segundo paso para sostenerla. De ahí el valor de este número especial de Ambienta, dedicado a un año señalado como el 2010 y, por tanto, a rescatar el valor social, económico y cultural de la biodiversidad.

Todos los que trabajamos en torno al medio ambiente –gestores, expertos, voluntarios de organizaciones no gubernamentales– tenemos la misión de mejorar el conocimiento del patrimonio natural y promover modelos de gestión que armonicen su conservación con la generación de empleo, riqueza y bienestar en el conjunto de la sociedad.

En nuestros diez primeros años de vida, desde la Fundación Biodiversidad hemos procurado trazar un camino coherente con esta misión, en estrecho vínculo con las administraciones, los defensores del entorno y los emprendedores.

Sabemos que los ecosistemas terrestres y marinos, las especies que los habitan y sus estructuras genéticas en continua evolución son responsables de la provisión de un buen número de servicios ecológicos que mantienen la vida en la Tierra, regulan el clima, la calidad del aire y del agua y que nos proporcionan alimentos, fibras, energía, medicinas y otros recursos estratégicos para la sociedad.

Mantener una base suficiente de capital natural es una condición necesaria para que los ecosistemas sigan suministrándonos esos servicios vitales que son tan difícilmente sustituibles. Sin embargo, los seres humanos nos enfrentamos ya a los graves peligros que la pérdida de la biodiversidad plantea. Y el cambio climático no hace más que exacerbar el problema.

De ahí nuestro decidido apoyo a la organización de la Conferencia de la Presidencia Española de la Unión Europea "Meta y visión post-2010 en materia de biodiversidad: El papel de las áreas protegidas y de las redes ecológicas en Europa", que se celebró en Madrid, durante el pasado enero. Allí, gestores y expertos insistieron en la vigencia del reto de detener el ritmo de pérdida de especies.

En este sentido, las conclusiones –que tomaron forma en un documento llamado las "Prioridades Cibeles"– animan debates sobre las posibles soluciones que puedan tomar forma en una activa política europea que ponga freno al deterioro de la biodiversidad y proteja los servicios ecosistémicos, con metas concretas para el nuevo horizonte 2020.

Las "Prioridades Cibeles" incluyen, además la recomendación de integrar las necesidades de conservación y uso sostenible de la biodiversidad en el desarrollo y aplicación de las políticas sectoriales y, por tanto, crear las condiciones para que aquéllos que participan directamente en la gestión del territorio puedan tomar iniciativas concretas de conservación.

Son las comunidades locales las que pueden acercar a todos los actores interesados a la toma de decisiones políticas. La acción en pro de la biodiversidad surgirá de la participación desde la base de la sociedad; en esa dirección podrán plasmarse, también, las oportunidades económicas que ofrece la preservación del patrimonio natural. Los representantes europeos reunidos en Madrid propusieron, justamente, que esta participación "de abajo a arriba" sea el comienzo de una nueva era para la conservación de la biodiversidad en Europa.

Trabajar en red con las comunidades locales y fomentar las experiencias que promueven intercambios de ideas entre todos los actores posibles nos permitirá hacer una efectiva aportación hacia una meta europea post-2010 ambiciosa y realizable.

Estamos en marcha. Este emblemático 2010 nos proporciona, además, la ocasión de volver a proponer la integración efectiva de la biodiversidad a las políticas agrícolas, pesqueras, de energía y de transportes, a las acciones cotidianas y a nuestro vocabulario, para que "conservar" no sea el único verbo que se conjugue con biodiversidad.

Enviado por: Ana Leiva Directora Fundación Biodiversidad

Reciclaje

Lluvia Acida

Contaminación 2

Caza Indiscriminada

P.E= Peligro de Extinción

CONTAMINACION

Animales que se Extinguen

¿Te importa?

Video del Concurso Categoría Contaminación

Feliz Día de la Tierra

A todos nuestros visitantes, Felicidades hoy 22 de abril, dia internacional de la tierra, lugar en el que habitamos....!
Un cálido abrazo y gran alegría para todos XD